Un proyecto singular y atractivo a las faldas de la Cordillera Sur, basado en su historia, su territorio y su cultura, capaz de generar ilusión y proyección de futuro

Ancecedentes

En la última etapa de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia lanzamos el programa Distritos Culturales para potenciar la cultura en pedanías y barrios.

Una de las prioridades del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia es crear conciencia sobre el valor de la experiencia cultural y crear vías de participación, así como defender, invertir, facilitar y apoyar iniciativas, resaltar fortalezas e identificar brechas, barreras y oportunidades, para mejorar la calidad de vida general de todas las personas del municipio.

El propósito de generar sinergias positivas y colaboración en la distribución de recursos humanos, de infraestructuras y de inversión, facilitando la coordinación de proyectos y programación específica, así como la creación de proyectos estratégicos que involucren más áreas peri-urbanas de la ciudad.

No nos conformamos con quedarnos encerrados en los espacios culturales del centro de la ciudad, sino que buscamos invadir y acercar las propuestas culturales a todas las pedanías y barrios para dar respuesta, difundir, interpretar y actualizar nuestra cultura e identidad, con especial atención al paisaje, la huerta y el agua, a la Murcia histórica y la memoria medieval.

Para ello se persiguen los siguientes objetivos globales:

– Dar oportunidades a los artistas y apoyarles en todas las etapas de su vida profesional, desde los comienzos como aficionado hasta su profesionalización y, en su caso, internacionalización.

– Acercar la cultura al público, hacerla cotidiana, de manera que junto a los espacios tradicionales (salas de exposiciones, teatros y auditorios, etc.) apostamos por la exhibición en la calle, la generación de contenidos digitales que hagan accesible la cultura a todas las personas y el desarrollo de una programación estable que llegue a todas las pedanías y barrios del municipio con la creación de distritos culturales y haciéndola plenamente accesible y cercana.

– Profundizar en las raíces e identidad cultural de Murcia para vertebrar el territorio, planteando una reflexión que profundice en nuestra historia y tradiciones y que aporte nuevas visiones que actualicen y proyecten nuestra identidad.

Realizar encuesta

Antes de cumplimentar la encuesta, echa un vistazo a nuestro aviso legal y política de privacidad 😉

Noticias relacionadas

EL PROYECTO

El punto de partida del presente proyecto se establece en esa condición que hace tan diferente a la ciudad de Murcia y a su vez tan atractiva, nos referimos a la descentralización, que permite entender el municipio como una unidad, pero como también la suma de sensibilidades, tradiciones, estructuras urbanas y medioambientales que conforman el conjunto de pedanías que componen la ciudad.

Pues, efectivamente no podemos entender nuestra ciudad sin comprender la identidad de las diferentes entidades sociales, culturales y políticas que la componen.

Es pues objetivo principal de esta fase de análisis y propuestas alejar el foco del centro del municipio y ponerlo en otras realidades que, como supone el caso de las pedanías de la cordillera sur, comprenden a una población de prácticamente 100.000 habitantes.

  • TORREAGÜERA  9208
  • BENIAJAN 11378
  • SAN JOSE DE LA VEGA 5018
  • LOS GARRES 7571
  • ALGEZARES 5620
  • SANTO ANGEL 6349
  • LA ALBERCA 12987
  • EL PALMAR  24266

Es en esta franja de territorio donde nos vamos a centrar a la hora de elaborar el proyecto “Murcia Cordillera. Cultura Natural”.

El objetivo del proyecto es plantear el primer DISTRITO CULTURAL Y NATURAL de Murcia.  Estas pedanías son núcleos con una identidad privativa y que además aglutinan una entidad propia como territorio o distrito gracias a su ubicación a las faldas de la Cordillera Sur.

Todo ello se desarrollaría para dotar de entidad propia como un distrito que potencia la cultura y aprovecha su rica historia y patrimonio en el entorno de la Cordillera Sur y que aprovecha la importante oferta de equipamientos que existen y el ámbito natural en el que se ubica, desarrollando otros nuevos e integrando decisiones de inversión y mejora en aspectos como la movilidad, mobiliario urbano, peatonalizaciones, equipamientos y servicios, etc.…

Un proyecto singular y atractivo, basado en su historia, su territorio y su cultura, capaz de generar ilusión y proyección de futuro.

Un proyecto a distintos niveles de actuación

Cada proyecto ha seguido una metodología de puesta en marcha. El proyecto Entre Estaciones se basaba en el destino y utilidad para cada dotación, el proyecto Fortalezas del Rey lobo es un proyecto a distintas velocidades con medidas a corto y medio plazo, mientras que este proyecto es un proyecto planificado a distintos niveles de actuación e intervención.

Así, parece necesario pensar que afrontar un proyecto de la dificultad que conlleva tratar de abarcar realidades diferentes pero complementarias nos impulsa a plantear propuestas a diferentes escalas y con diferentes grados de precisión que podemos agrupar en 6 grandes bloques:

1.- Natural / Medioambiental

2.- Histórico Patrimonial / Cultural

3.- Dotacional e infraestructuras culturales

4.- Conectividad – vertebración

5.- Amabilización del entorno y homologación de identidad del distrito

6.- Actividades sociales y culturales

Para el desarrollo de estos seis ámbitos plantearemos por cada uno de los bloques:

  • una actuación principal, de ámbito destacado y esencial para la identificación del proyecto en su conjunto
  • una serie de actuaciones específicas, menos invasivas y enfocadas a la mejora de los habitantes de la zona y que permitan el incremento del sentido de identidad.

Propuestas de actuación

Las distintas medidas a poner en marcha se concretan en la siguiente clasificación por ámbitos:

Ámbito natural

Actuación principal:

  • Puesta en valor de la Cañada Real.

En colaboración con las actuaciones que realiza la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General del Medio Natural recuperar los tramos existentes donde sea viable en suelo público la Cañada Real creada por Alfonso XIII para el tránsito de ganado y que unía el Reino de Aragón y Castilla.

La incorporación de infraestructuras en esta gran franja, definición de tramos y senderos, homologación de señalética etc. Supondrá sinergias de identidad entre las diferentes pedanías que permitirá su vertebración.

Finalización de la vía verde

Esta segunda fase supone la ampliación de este itinerario en más de 2 km, la apertura de nuevos tramos peatonales y ciclistas, la creación de jardines, de elementos deportivos y un palmeral de 3000 m2 en Beniaján.

La Vía Verde recorre y beneficia de forma directa a las pedanías de Los Dolores, San José De la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías y Zeneta. Este proyecto tiene como objetivo conseguir un trazado peatonal y ciclista que superará los 11 km de longitud por las pedanías de la Cordillera Sur.

Asimismo, la continuidad de la vía verde generaría la creación de nuevos senderos y vías que vertebrarán aún más estas pedanías a través de estas medidas

Actuaciones específicas:

  • Fomento de MIRADORES

Espacios que permitan el contacto visual con el entorno y el desarrollo de determinadas actividades

Por ejemplo:

  • Puntarrón en Beniaján
  • Miravete y Secadero en Torreaguera

 

  • Recuperación de SENDEROS NATURALES

Que permitan también la interconexión entre pedanías y con el medio natural

Por ejemplo:

  • Ruta Umbría con hornos de yeso y canteras
  • Ruta Yesera donde están las minas de Pajuelo y Gavilán

 

  • Creación de CARRILES CICLABLES

Para pasear disfrutando de espacios naturales y poder realizar actividades y recorridos deportivos

Por ejemplo :

  • Rutas de conexión entre los núcleos y áreas urbanas con la cordillera.

Ámbito histórico – patrimonial

Actuación principal:

  • Elaborar el catálogo de prexistencias para puesta en valor de patrimonio cultural y lugar de interés etnográfico

Se hace necesario afrontar la realización de un catálogo serio, riguroso, contundente y bien documentado de todos los elementos patrimoniales existentes en toda la zona y que, en muchas ocasiones, permanecen sin protección y degradándose por no decir lo desconocidos que son para los murcianos y visitantes.

Entre los “hitos” a poner en valor destacamos como ejemplos:

En Algezares:  restos arqueológicos de la antigua ciudad de Ello en Llano de Olivar, Basílica Paelocristiana (Siglo IV), Cementerio Romano, Torres Musulmanas, Ninfeo de las tres alberquillas y restos arqueológicos de Palacio Episcopal de época romana (Siglo III).

En Beniaján: nos encontramos con Villanueva (zona Machacanta), un enclave original del Beniaján árabe pendiente de iniciar estudio arqueológico para su puesta en valor así como importante patrimonio industrial (minas, canteras y hornos de yeso) y vinculado con la huerta (acequias y azarbes).

También tenemos algunos inmuebles de interés del siglo XIX como la Casa de Pacorro o el Palacete de Pelegrín. Por último, destacar el área arqueológica del Puntarrón Chico que comprende un yacimiento argárico, restos de sistema de riego romano y árabe en funcionamiento (presa, boqueras y rebosadero) así como vestigios de guarnición musulmana.

En La Alberca: su célebre Martyrium, un mausoleo romano datado en torno a la primera mitad del siglo IV, siendo uno de los monumentos tardorromanos más importantes de la Península Ibérica lo que mereció su declaración como Monumento Nacional en 1931.

Actuaciones específicas:

  • Campaña de difusión de las infraestructuras existentes y recuperadas
    • el Martyrium y la basílica paleocristiana de la Alberca,
    • la basílica bizantina de Algezares,
    • el Monasterio de La Luz
    • la ermita de San Antonio el Pobre entre otros.

Ámbito dotacional y equipamientos

Se trata de realizar un estudio pormenorizado de las necesidades de cada una de las pedanías de forma individual y confrontarlas con el resto para ver las carencias y apostar por paliarlas pero también por generar sinergias entre las diferentes pedanías que permitan compatibilizar usos y espacios teniendo la flexibilidad como propuesta de partida.

Se trata de realizar un estudio detallado de las necesidades y carencias de equipamientos y dotaciones de todo tipo, cultural, social, educativo y deportivo, de cada una de las pedanías, de tal manera que se identifiquen y planifiquen las dotaciones necesarias para cada una de ellas.

Además, en este gran proyecto también se apostará por la creación de sinergias dotacionales entre pedanías de tal manera que se permita optimizar y

compatibilizar usos y espacios, lo que derivará en una mayor eficiencia de la gestión pública y en crear una verdadera red dotacional lo más completa posible en el plazo más corto posible.

Actuación principal:

  • Desarrollo de dotaciones y equipamientos que permitan optimizar y generar sinergias entre pedanías, por ejemplo:
    • Creación de un gran auditorio al aire libre

 

Actuaciones específicas:

  • Estudio detallado de las necesidades y carencias de equipamientos y dotaciones de todo tipo, cultural, social, educativo y deportivo

Ámbito conectividad

Actuación principal:

  • Finalización de la costera Sur

Como vía estructurante y vertebradora de la Cordillera Sur con búsqueda de financiación externa y desarrollo a futuro

  • Ampliación de la Autovía del Reguerón con el fomento de la permeabilidad de acceso de cada pedanía
  • Construcción Ronda de Levante

Que conectará la zona centro y norte del municipio para cerrar la circunvalación completa de la ciudad (costera sur, costera norte, ronda de levante y ronda oeste).

  • Vial de conexión variante de Beniaján

 

Actuaciones específicas:

Como desarrollo propio del proyecto se pondrán en marcha las siguientes iniciativas concretas:

  • Planificación de variantes de tráfico a las avenidas principales de las pedanías para generar zonas de calmado
  • Creación del primer sistema público de movilidad personal (bicicleta eléctrica, patinete y moto eléctrica) que de forma ágil se genere desplazamientos entre pedanías y con el centro. Gratuitos en los momentos de planificación cultural.
  • Creación de la línea única circular RAYO SUR desde Torreagüera hasta el Palmar.
  • Generación una lanzadera de transporte público turístico que permita conectar el centro de la ciudad con desplazamiento a los enclaves destacados de la cordillera Sur y también para los eventos culturales programados

Ámbito de amabilización del entorno y homologación de identidad de distrito

Se trata de transformar los cascos urbanos de las pedanías en lugares más amables y humanos, ganando espacio para la estancia y el peatón, generando zonas verdes y naturalizadas, incluyendo instalaciones para el uso y disfrute del vecino

Además, se desarrollarán actuaciones que homologuen una imagen e identidad del distrito para reconocer la diferenciación de la zona y su carácter diferenciado

Habrá una asignación presupuestaria de los remanentes de tesorería para la distribución entre las pedanías para la ejecución de esta inversión

 

Actuación principal:

  • Puesta en marcha del plan de adaptación urbana (PAU)

Diseño del plan de ejecución de inversiones para pedanías del distrito de manera que se homologue la imagen de estas pedanías adaptadas al proyecto Murcia Cordillera. Cultura natural. 

Proyectando alternativas a los accesos al tráfico y generando nuevas zonas de aparcamientos disuasorios y gratuitos de manera que las áreas urbanas queden a disposición de los vecinos y visitantes.

En el desarrollo del proyecto y en los foros de participación se concretarán en cada pedanía las unidades de actuación correspondientes

 

Actuaciones específicas:

  • Puesta en marcha zonas de calmado de tráfico y peatonalización
  • Creación de nuevas zonas verdes
  • Instalaciones de juegos de niños y mayores
  • Instalaciones de zonas deportivas para jóvenes y mayores
  • Renovación y homologación del mobiliario urbano para el distrito
  • Ampliación de aceras
  • Plantaciones de arbolado de sombra en aceras.
  • Intervenciones urbanas sostenibles mediante infraestructuras ligeras.
  • Señalética única y diferenciada

Ámbito actividades sociales y culturales

Nos encontramos ante el bloque de actuaciones que tienen un encaje más novedoso en tanto que entender este conjunto de pedanías vinculado a un espacio natural es evidente,  pero trasladar esta sensación de unidad a un ámbito tan subjetivo como el cultural nos tiene que obligar a realizar un esfuerzo de crear un sentido identitario conjunto, único, del que cada uno de los ciudadanos, independientemente de la pedanía en la que se encuentre, se sienta orgulloso e identificado con las actividades que se realicen en las diferentes pedanías.

Hablamos del núcleo de población del municipio de más actividad asociativa, en el que la expresión artística y cultural es más amplia.

Actuación principal:

  • Creación de Certamen de música y teatro del municipio de Murcia.

MUTE CORDILLERA

Se trata de plantear uno de los grandes eventos culturales del año, que se desarrollaría a lo largo del mes de junio, involucrando a todas y cada una de las pedanías con diferentes espacios escénicos tanto de interior como al aire libre que permitan a los visitantes conocer toda la zona.

Será también muy importante involucrar al enorme tejido asociativo presente en estas pedanías.

Se debe concebir como un encuentro entre creadores, profesionales y especialistas, ya sean profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos, dramaturgos, periodistas especializados, técnicos o gestores.

Para ello se usarán equipamientos existentes como el Auditorio Municipal de  La Alberca, Teatro Bernal, Auditorio de Algezares, Auditorio de Beniaján,  La Estación de Beniaján y otros espacios al aire libre habilitados con motivo del festival.

Durante el año existirá una programación basada y enfocada para el distrito y su tejido asociativo, artístico y cultural teniendo como colofón en el mes de junio con una intensa programación de ámbito nacional e internacional

Para la gestión de este distrito se asignará desde el Ayuntamiento los recursos necesarios asi como la figura de un gestor cultural único responsable de la ejecución.

Actuaciones específicas:

  • Creación de concurso de diseño de identidad de imagen del proyecto Murcia Cordillera. Cultura natural
  • Creación de concurso de diseño de identidad de imagen del certamen MUTE CORDILLERA
  • Consolidación de festivales locales

Fomento de los certámenes vinculados con el arte para dar a conocer la labor y el talento de las nuevas generaciones que residen en la zona.

A modo de ejemplo, como los que se desarrollan en Beniaján para el resto de pedanías del distrito:

    • Festival de Arte y Transformación Urbana “Cordillera Sur Fest” organizado por la Asociación Juvenil Cordillera Sur Murcia en colaboración con el Ayuntamiento que se celebra en Beniaján
    • Festival Venagua, organizado por la asociación Columbares y que tiene su origen en los encuentros de teatro de la Cordillera sur desde hace más de dos décadas
    • Beniaján Micro Acciona, un festival de acción social e intervención artística que pretende favorecer procesos de desarrollo locales en el ámbito geográfico de Beniaján.
  • Durante todo el año programa conjunto cultural con exposiciones en plazas, centros culturales, etc.
  • Rehabilitar espacios  en desuso o edificios interesantes en decadencia o con necesidades de restauración, en lugares  alejados de los nucleos urbanos, para Residencia de Artistas entendida como alojamiento con estudios de trabajo para artistas plásticos de todo el mundo completados con:
    • Festival anual de arte urbano, recogiendo a varios artistas asignándoles una pared de cada pedanía , y de esta manera crear un Museo al aire libre quse enriquezca año tras año.
    • Sede central iría rotando para que cada edición diera protagonismo a una pedanía
    • Arte y reciclaje con reutilización de materiales de desecho, proyecto de escultura pública, intervención en espacios degradados
  • Puesto que se trata de una zona con un importante atractivo cultural y en una Comunidad en la que se está terminando de perfilar una Film Comissión para atraer rodajes debería incorporarse esta zona como un reclamo para la grabación de cortos, series y largometrajes pues cumple todos los requisitos para ser un plató al aire libre de enorme valor e interés.

Conclusiones

En definitiva, nos encontramos ante un proyecto con un objetivo muy claro, crear un único distrito cultural y natural que abarca una zona estratégica en el conjunto del municipio, con más de 100.000 habitantes, que, manteniendo su identidad de pedanía, puedan estar orgullosos de pertenecer a esta nueva realidad supra-territorial.

Se trata de una experiencia que puede ser extrapolable al resto de pedanías pues el esquema general es flexible dependiendo de las diferentes realidades. Dicho esquema se divide en los 6 grandes bloques citados. En cada uno de ellos se plantean una actuación principal y otras complementarias encaminadas a la creación de un espacio único en el municipio.

Comparte este proyecto