Un proyecto para convertir “Las fortalezas del Rey Lobo” en un espacio que modifique la percepción de nuestra ciudad no solo para los visitantes sino para los propios murcianos.

Ancecedentes

No cabe duda de que nos encontramos ante uno de los proyectos clave de las pasadas legislaturas y uno de los vértices en donde se debe apoyar la Murcia del futuro. En los últimos años mucho ha sido el esfuerzo realizado por la corporación municipal para poner en valor el parque arqueológico en torno al Castillo de Monteagudo.

La labor ha sido complicada pues, como es bien sabido, cada paso que se da en el ámbito de la recuperación de los restos arqueológicos requiere un minucioso estudio y la supervisión de los técnicos lo que, en la mayoría de las ocasiones, solo tenemos que ver el caso de San Esteban, ralentiza estos proyectos.

Asimismo, todo proyecto de recuperación arqueológica requiere de una inversión muy importante. Es, por tanto, importante resaltar en la presentación del proyecto, lo mucho y bueno que se ha hecho para convertir “Las fortalezas del Rey Lobo” en un espacio que modifique la percepción de nuestra ciudad no solo para los visitantes sino para los propios murcianos.

Así y a modo de balance se han realizado grandes actuaciones que han iniciado un proceso histórico en nuestro municipio y de importante trascendencia para la transformación de nuestro municipio.

Realizar encuesta

Antes de cumplimentar la encuesta, echa un vistazo a nuestro aviso legal y política de privacidad 😉

Noticias relacionadas

VER ACTUACIONES

  • Plan director del Sitio Histórico
  • Plan de Especial protección del sitio Histórico
  • Obras del proyecto del 1.5 % cultural para el Castillejo
  • Obras de restauración del Castillo de Monteagudo
  • Obras de caminos de acceso al castillo
  • Restauración del Sagrado Corazón
  • Plan director de Castillejo y Larache
  • Adquisición por expropiación de terrenos donde se han realizado excavaciones
  • Adquisición de Molino Armero, la Almunia, la alberca
  • Excavaciones y estudios:
    • Recinto superior del Castillejo
    • Albercas de Castillo de Larache y alberca de Molino Armero
    • Castillo de Larache (con inversión de 200.000 CARM)
    • Restos arqueológicos de la plaza de la Iglesia
    • La almunia
  • Mejora urbana en el entorno del centro de visitantes:
    • Pavimentación Calle Iglesia y cuesta San Cayetano
    • Renovación de abastecimiento
    • Accesos en Calle Dª Violante como accesos al Castillo
  • Mantener e impulsar la divulgación y difusión a través de visitas guiadas y el mercado medieval Frontera de Reinos

MODELO DE GESTIÓN

Creamos un ente de gestión descentralizada, lo que quiere decir que tendrá patrimonio propio y la suficiente capacidad para contratar (los temas culturales requieren de esa agilidad) dentro de los límites derivados de sus estatutos/objeto/fines, etc.

Será la FUNDACIÓN IBN MARDANIS

Este ente público debería residenciar una colaboración público/privada, a efectos de tener capacidad de gestionar posibles mecenazgos, bien estables o bien colaboraciones o patrocinios para actuaciones puntuales

El ente, por razones de pura eficiencia, debería terminar abarcando la gestión y participación en los grandes eventos o actuaciones culturales de Murcia: Rey Lobo, Musealización y gestión del Yacimiento de San Esteban y Cárcel Vieja.

Parece que el instrumento más adecuado patrimonial y legalmente es la Fundación público/privada.

Tendría un patronato como órgano gestor en el que se integraría la administración local, autonómica y estatal, con un consejo de dirección

Al mismo tiempo, esta nueva institución municipal tendría una oficina técnica independiente. La creación de una oficina técnica dentro del ayuntamiento que no estuviera integrada necesariamente por personal de las concejalías sino por profesionales que se dedicaran, en exclusiva, durante 5, 10 o 15 años, a elaborar, desarrollar y ejecutar el proyecto.

Hablamos de historiadores del arte, arquitectos, arqueólogos, historiadores, ingenieros, sociólogos… un equipo multidisciplinar, estable y profesional cuyo único cometido sea abordar el desarrollo del proyecto. Esto evitaría la fragmentación de las intervenciones.

Para esta oficina técnica habría que plantear un convenio de colaboración con las universidades de la ciudad que proporcionarían el material humano imprescindible para llevar a buen puerto este ambicioso pero necesario proyecto.

Esta oficina técnica sería supervisada por un observatorio cuya misión sería velar por que se cumplan los plazos, las directrices marcadas y la inversión realizada.

Dicho observatorio estaría formado, además de por técnicos especialistas del Ayuntamiento, por los concejales cuyas atribuciones se ven afectada por estas intervenciones (urbanismo, cultura, barrios y pedanías, desarrollo urbano, etc.). Este equipo estable permitiría que, independientemente quien estuviera en los puestos de decisión, hubiera una idea clara de lo que se pretende hacer, hacia donde se van a dirigir los esfuerzos, que financiación se requiere y cuáles son los plazos.

EL PROYECTO

Estamos frente a un proyecto que sin duda hay que afrontar a diferentes velocidades con propuestas a corto, medio y largo plazo.

Parece evidente pensar que el proyecto, dado la experiencia acumulada y lo complejo de su gestión por la participación de las diferentes administraciones, se va a prolongar en el tiempo durante años, probablemente décadas, pues es mucho el espacio a ordenar, muchos restos los que poner en valor y mucha inversión a realizar.

Es por ello que nos parce interesante plantear el proyecto desde un punto de vista de diferentes velocidades o con una serie de fases que se irán superponiendo dependiendo de la aceleración de cada una.

A CORTO PLAZO

Como propuesta en este aspecto consideramos necesario la En paralelo al desarrollo de este proceso de recuperación del patrimonio hispanomusulmán se deberían plantear otra serie de intervenciones cuya velocidad de ejecución es mucho más inmediata pues requiere de menos medios, así como no afectan directamente al estudio arqueológico.

El valor de aquello que se intuye, pero aún no está a la luz puede ser de un valor incalculable y poder conocer cómo eran las construcciones en la época de Ibn Mardanís será una realidad, tarde o temprano. Pero mientras eso ocurre hay algunas intervenciones que se pueden ir realizando para que los murcianos y visitantes puedan disfrutar de este espacio:

LOS JARDINES

Basta un recorrido por los diferentes enclaves (Castillo de Monteagudo, Castillejo, Castillo de Larache y Castillo de Cabezo de Torres) para darse cuenta que, fuera del indiscutible valor histórico-artístico, nos encontramos con un paraje con un valor medioambiental como hay pocos en la ciudad.

Senderos
La posibilidad de pasear, de estar en contacto con la naturaleza, con la huerta… esto ya es un valor en sí que consideramos fundamental poner en valor desde el minuto uno. Se trataría de plantear una serie de recorridos que, uniendo los diferentes núcleos de actuación, permitieran la realización de actividades al aire libre y contemplar el mayor parque arqueológico de Europa
La creación de sendas verdes desde la entrada norte por el Molino Armero vertebra territorialmente el parque arqueológico y desarrollan una seña de identidad de las pedanías incluidas en este proyecto estratégico

Ecomonumentos
Estas actividades se verían potenciadas por lo que hemos venido en llamar “ecomonumentos” entendidos como una serie de actuaciones puntuales que pongan en evidencia cuestiones bioclimáticas de forma pedagógica pero vinculados a las cuestiones de funcionamiento de las estructuras existentes. Son auténticas recreaciones que permiten el conocimiento de la zona histórica, así como su integración con el medioambiente.

Nodos
Como complemento a estos recorridos sería importante la creación de un tejido de “nodos” entendidos como equipamientos de pequeña escala para los visitantes que realicen los recorridos: aseos, áreas de descanso, de picnic y otros nodos más informales como la creación de pequeños eventos como una cena o una clase de yoga en la huerta.

LOS MIRADORES

Tan interesante puede resultar en ocasiones conocer cómo y donde vivieron los protagonistas de nuestra historia como conocer que vieron. Esa es la clave de esta propuesta, que los diferentes núcleos construidos se conviertan en privilegiados miradores que permitan observar y disfrutar de las diferentes perspectivas. De nuevo aparecen las distintas velocidades del proyecto.

A día de hoy, ya es impresionante la experiencia de ver el paisaje circundante y a lo lejos la Murcia del presente. En un futuro a largo plazo será todavía más espectacular ver los restos arqueológicos recuperados e incluso podremos plantear una fase intermedia en la que, gracias a la realdad virtual, poder observar cómo fueron las vistas de las que disfrutaron el Rey Lobo y su corte. Un mirador de la Murcia del pasado, pero también de la del presente y que permitan en los recorridos por lo que se ha denominado los jardines del Rey Lobo tener ubicaciones que permitan la visión 360º de todo el complejo histórico

EL LEGADO

Un proyecto de la magnitud del que nos ocupa, que tiene como objetivo la transformación de la ciudad a nivel cultural, requerirá de una serie de equipamientos que complementen la oferta existente.

El centro de visitantes cuenta con unas instalaciones de mucha calidad, con un recorrido perfecto para dar la bienvenida al visitante y para la realización de eventos complementarios. Sin embargo, este equipamiento consideramos que debe ser completado por otros fundamentalmente:

Creación de un centro de estudios arqueológicos que permita a la oficina técnica disponer de espacios para la investigación y la difusión de lo encontrado durante los procesos de excavación arqueológica. Se ubicaría en el complejo del parque arqueológico en las zonas denomi-nadas DE y que permiten la construcción de este tipo de equipamiento

Potenciación de establecimientos vinculados con el ocio y la restau-ración en la trama urbana de Monteagudo para lo que habrá que invo-lucrar a los propios vecinos para que la oferta aumente de cara a la más que probable llegada de visitantes.

Desarrollo de los estudios y vivencias de la Huerta dentro del com-plejo histórico, para entender la utilidad de la red de acequias, el senti-do de la producción agrícola y el legado de la herencia milenaria que ha supuesto la Huerta Murcia desde los tiempos de Ibn Mardanis.

EL FUNDUQ

Los Funduq son edificios esenciales en forma de grandes edificios organizados alrededor de un patio central, bordeados generalmente en la planta baja por talleres y habitaciones en el piso de arriba.

La idea es crear un equipamiento de alojamiento y trabajo en régimen de albergue para investigadores, pero también para aquellos que quieran pasar la noche en contacto con la naturaleza y con la futura puesta en valor de los restos arqueológicos. Una residencia para la investigación y el ocio

Para la ubicación de estos equipamientos se propone, además de aquellos que se puedan incorporar dentro de la trama urbana de la pedanía, incluso en la misma calle de acceso al centro de visitantes, la gran esplanada que se ubica en la parte norte de la falda del Castillo de Monteagudo, ocupada por una antigua nave, y que consideramos, por ubicación, y por tratarse de una parcela urbana (lo que no requeriría un proceso demasiado complejo urbanísticamente hablando), que es el sitio idóneo para la ubicación o bien del albergue o bien del centro de investigación o incluso de ambos dando lugar a un equipamiento híbrido y flexible que concilie tanto las posibles estancias de los turistas y visitantes como la de los propios técnicos e investigadores que realicen estancias más o menos prolongadas.

Esto dinamizaría la vida dentro del parque arqueológico y también la vida entorno a las Fortalezas del Rey Lobo donde se podría reforzar, ampliar y difundir con eventos tales como ciclos de música medieval, proyecciones de cine al aire libre, visitas guiadas, ciclos de conferencias, seminarios, talleres, etc.

A MEDIO Y LARGO PLAZO

En los últimos años se ha trabajado mucho y bien sobre el entorno de las “Fortalezas del Rey Lobo”. La línea está marcada, el plazo de ejecución de los proyectos plateados es largo y complejo por lo que proponemos una serie de medidas que aseguren la continuidad del proyecto a medio y largo plazo.

En esta fase se debe mantener una velocidad constante, firme, y que se tendrá que prolongar, como decíamos, en el tiempo durante muchos años.

  • Se debe seguir con la estrategia de búsqueda de fondos para la recuperación de lo existente.
  • Hay que dar continuidad a las obras de restauración:
    • Castillo Monteagudo, Castillejo y Larache
    • La Almunia
    • Restos arqueológicos
  • Es fundamental continuar con las excavaciones y estudio de accesos, entonos y obras arqueológicas
  • Mantener e impulsar todas las formas de colaboración con Entidades y Universidades
  • Elaborar una hoja de ruta con el plan de impulso económico a través de la actividad turística, cultural y medioambiental
  • Rehabilitación y visibilización de los más de 150 enclaves arqueológicos existentes en la zona
  • Recuperación de infraestructuras y almacenamientos de agua
  • Puesta en valor de los caminos históricos
  • El objetivo es convertir el parque arqueológico en una experiencia más allá de su valor arqueológico

Comparte este proyecto