Entre estaciones - Objetivo2023

El proyecto “Entre estaciones” se enmarca dentro de un conjunto de estrategias de transformación de la ciudad que están vinculadas a una serie de atributos, ya establecidos previamente, como son: protección del patrimonio, proyectos recurrentes-estratégicos, vertebración territorial, medio ambiente y huerta y apuesta decidida por la cultura como modelo de ciudad. Es por ello que todas las propuestas que a partir de ahora se vayan presentando irán siempre pivotando sobre estos 5 aspectos que consideramos fundamentales a la hora de afrontar cualquier estrategia de transformación de ciudad.

El proyecto

“Entre estaciones” se concreta en una intervención urbanística a escala ciudad y de ejecución a medio-largo plazo que pretende convertirse en el proyecto estratégico de referencia para la próxima legislatura y que, de ser ejecutado, modificará radicalmente la percepción y la vida del centro de la ciudad.

Hablamos de poner en valor el eje de conexión norte-sur. El punto de partida de este nuevo eje se ubica en uno de los espacios de referencia como es la Cárcel Vieja al que se unirá, en un conjunto socio-cultural a gran escala, el proyecto de la Estación de Zaraiche, así como todas las zonas verdes del Parque de Fofó, los equipamientos deportivos entorno al Pabellón Príncipe de Asturias y los culturales entre los que se enmarca la Biblioteca y el Archivo Regional. Se trata de unir este polo de atracción tan potente con los equipamientos que se crearán en torno a la Estación del Carmen, toda vez que se concluyan las labores de soterramiento y se liberen los espacios correspondientes. La idea, a grandes trazos, es conectar amabas estaciones a través de un gran espacio público convertido en “línea de fuerza” en forma de paseo peatonal que consiga unir la ciudad en la dirección norte y sur y que “cosa” definitivamente el centro que la frontera natural del Segura ha separado históricamente. La operación Murcia Río ha conseguido unir la ciudad en la dirección este-oeste y el proyecto “entre estaciones” pretende conectarla en la dirección norte-sur.

Estrategias de intervención - actuaciones

Realizar encuesta

Antes de cumplimentar la encuesta, echa un vistazo a nuestro aviso legal y política de privacidad 😉

Noticias relacionadas

LA CARCEL VIEJA COMO CATALIZADOR SOCIAL

El proyecto “Entre Estaciones” se apoya en la unión de dos grandes espacios socio-culturales, deportivos y verdes ubicados en las zona norte y sur. Será por tanto obligado abordar la puesta en valor de estos polos de atracción. En el caso de la zona norte cobra especial protagonismo el proyecto de reforma y rehabilitación de la antigua prisión provincial conocida como “Cárcel Vieja” y que fue uno de los proyectos emblema de la anterior legislatura. Hacer de este emblemático edificio un referente a nivel cultural se convierte en estrategia clave para que la operación entre “Entre Estaciones” funcione.

Lo que se pretende es convertir este singular edificio en un espacio para el reencuentro entre la expresión artística, la ciencia y la tecnología partiendo del concepto “La Cárcel Digital” que consiste en que el edificio pase a ser un espacio dedicado a la producción, difusión, educación y reflexión de las manifestaciones sociales, culturales y económicas de un mundo tecnológico con los siguientes objetivos:

  • Visibilizar el talento
  • Articular fluidamente lo real y lo virtual para vincular la obra artística con el usuario
  • Reavivar el efecto sorpresa en el visitante a través de actividades, siempre cambiantes, que fomenten experiencias impactantes y momentos memorables.
  • Poner a Murcia en la vanguardia, a nivel europeo, en el ámbito de la transformación digital, a través del vehículo más poderoso que existe: la expresión artística.

El proyecto pretende, no solo dar una segunda vida a este emblemático elemento del patrimonio de la ciudad, sino transformar las connotaciones del espacio, reescribiendo su memoria histórica y convirtiéndolo en un espacio abierto, accesible y de tránsito y movimiento constante. Para ello se estructurará el edificio en diferentes espacios para exposiciones entendidos como un museo inmersivo en el que todo es posible pues cuando el arte es digital puede cambiar constantemente, puede integrar obras de arte de cualquier parte en cualquier momento, puede permitirnos exhibir obras conocidas a gran tamaño y puede permitirnos hacer muestras inmersivas de arte tradicional y contemporáneo. Y eso es así porque en la Cárcel los muros, suelos y techos generarán espacios dinámicos capaces de albergar cualquier expresión visual que la creatividad sea capaz de concebir siendo el nivel de sorpresa e implicación del público mucho mayor que en la contemplación de obras estáticas. Al efecto, todas las salas serán susceptibles de convertirse en espacios para la exposición de obras, en dos formatos: inmersivos (proyecciones, pantallas, sonidos y aromas) y murales digitales (pantallas y otros objetos interactivos). Todo ello dividido en tres grandes áreas:

  • La tecnología video-mapping nos permitirá proyectar animaciones inmersivas a determinadas horas del día o en determinadas fechas del año, consiguiendo hacer relevante y viral todo lo que allí pase.
  • Galerías interiores. La Cárcel dispondrá de espacios permanentes de exposición dotados con pantallas, sensores e iluminación 3D. Este sistema permitirá realizar ciclos cortos de arte digital durante todo el año teniendo incluso la posibilidad de realizar varias exposiciones en un mismo día.
  • Experiencias inmersivas. El visitante podrá disfrutar de exposiciones efímeras en las que se sumergirá en experiencias de luz, color, sonido, movimiento e interactuación con el entorno en el que todo el espacio disponible formará parte de un gran escenario.

Asimismo, el edificio dispondrá de una serie de espacios vinculados con la creatividad y la innovación digital:

  • Espacios para el talento digital: Mediante estudios o “miniplatós” bajo demanda para rodar videos y cortometrajes incluyendo salas de edición. También contará con celdas DEMO en las que los visitantes podrán disfrutar de entornos tecnológicos emergentes. Por último, también tendrá espacios para la innovación y el trabajo colaborativo para residentes temporales así como para empresas e instituciones.
  • Espacios para el aprendizaje: Fundamental en todo museo y espacio interactivo, estos espacios se concentrarán en tres elementos claramente diferenciados:
    • El Cubo: Entendido como estudio acristalado desde el que se emitirán tutoriales sobre programación, edición audiovisual, producción de música, etc.
    • Celdas taller: Donde se realizarán clases mediante tutoriales breves sobre cualquiera de las materias relacionadas con la creación artística y la tecnología.
    • Auditorio híbrido: El edificio dispondrá del primer auditorio híbrido de España. Un espacio en el que son tan importantes las personas que están en la sala como los que asisten a través de internet pues será un auditorio con cámaras y sensores que harán inmersiva la experiencia para quien está dentro pero también para el observador de cualquier parte del mundo.
  • La tienda y la cantina: En la tienda se podrán adquirir recuerdos de la experiencia y dispositivos que no pueden comprarse en ningún otro lugar pues no tendrán todavía una distribución masiva. En cuanto a la cantina será una experiencia pionera en la que se podrá acceder a alimentos, pero también a música, arte, libros, películas y series en streaming.

A este proyecto de Museo Interactivo habrá que añadir elementos complementarios vinculados con la articulación con espacios anexos como:

  • Peatonalización de las zonas adyacentes
  • Conexión con el edificio de la antigua estación de Zaraiche
  • Conexión con el Parque de Fofó incluyendo el auditorio al aire libre que podrá completar el programa con unos dispositivos de proyección en la misma línea de los que se encuentren dentro del edificio de la Cárcel.

PUESTA EN VALOR DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE ZARAICHE, MURCIA ARENA

El traslado de la sede de Aguas de Murcia de su actual ubicación en la antigua estación de Zaraiche a una parcela de la zona norte cuyo concurso de ideas acaba de ser convocado provocará que el antiguo edificio pase a manos municipales en 2024. Por su ubicación debe convertirse en un equipamiento clave sobre el que habrá que tener en cuenta su vinculación con la Cárcel Vieja. Se trata de dos espacios separados por el edificio de correos pero que pueden tener conexión mediante el espacio libre ocupado por el actual aparcamiento. El conjunto Estación de Zaraiche-Cárcel Vieja está llamado a convertirse, por su ubicación y tamaño de las instalaciones, en el auténtico epicentro socio-cultural de la ciudad.

Decisión importante será la de dotar de uso a un edificio de enormes dimensiones, pues no se trata solo de la pieza neomudéjar cuya fachada principal da a la Plaza Circular y cuya configuración será necesario respetar, sino la enorme pieza longitudinal ocupada por los antiguos aparcamientos de la estación y que permite una enorme versatilidad. El modelo de Murcia Ciudad de la Cultura nos puede llevar al de Murcia Ciudad de los Museos y completar la red de espacios de exposición puede ser una opción, pues hay patrimonio por exponer y poner en valor. Murcia necesita un Museo de la Semana Santa, pero también un Museo de las Tradiciones (Bando de la Huerta, Entierro de la Sardina, Moros y Cristianos, etc.)  y un Museo de Arte Contemporáneo y Últimas Tendencias. Estas necesidades tan variadas nos hacen concluir que lo que necesita la ciudad es un espacio flexible que sea capaz de albergar diferentes exposiciones, fijas y temporales, así como otro tipo de eventos tales como conciertos, ferias nacionales e internacionales, congresos, etc. En definitiva, lo que se propone es lo que se ha venido en llamar el MURCIA ARENA, entendido como un gran contenedor de eventos, un espacio multidisciplinar capaz de adaptarse a diferentes necesidades y escalas y en el que puedan convivir en el mismo espacio y tiempo distintas actividades vinculadas con el ocio y la cultura.

Este Murcia Arena se construirá en el espacio que actualmente ocupan los antiguos andenes de la estación y que por tanto no es necesario mantener (no ocurre así con el edificio de las oficinas) y lo que se plantea es un edificio compuesto por:

– Plantas sótano -2 y -3 destinadas aparcamiento pues es una zona que adolece de dicho equipamiento y permitirá un acceso a los visitantes más ágil, aunque se cuenta con una parada de tranvía anexa lo que facilitará la accesibilidad del edificio.

– Planta sótano -1. En esta planta se dispondrá una sala para grandes exposiciones teniendo claro que el edificio se entiende como un contenedor flexible que puede ser dividido en diferentes salas de menor tamaño dependiendo de la escala del evento o exposición.

– Planta baja. En el que se dispondrá la gran “caja vacía” con una altura no inferior a 10-15 metros que sirva de contenedor para las diferentes actividades tales como conciertos, salas de cámara para música clásica, exposiciones, ferias y congresos, espectáculos de formato mediano que no tienen encaje en otros espacios públicos tales como espectáculos sobre hielo, circo, conferencias, salas de cine, cursos, talleres, eventos empresariales, entrega de premios y toda aquella actividad que, vinculada con el arte y la cultura, pueda disponerse pues se parte de la idea de un espacio creado para muchas generaciones y esa versatilidad, entendida como contendor de actividades, le permitirá adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos tipos culturales.

Este Murcia Arena, entendido como gran “caja” flexible en el que todo cabe deberá tener un aforo aproximado sentado de unas 1.500 personas y de pie de, al menos, unas 4.000. Deberá disponer de una infraestructura que le permita la versatilidad prevista con unas partes más fijas (aseos, vestuarios, almacén, etc.) y un gran espacio diáfano modulado y equipado mediante gradas retráctiles, mobiliario fácilmente desmontable y una instalación (luz y sonido) que se dispondrá en el techo sobre una retícula ortogonal que le permitirá adaptarse a las diferentes necesidades.

SUPERMANZANA. TRANSFORMACION DEL ENTORNO URBANO EN HUMANO

Ciudad de equipamientos

A este proyecto de puesta en valor de estas dos principales infraestructturas habrá que añadir elementos complementarios vinculados con la articulación con espacios anexos como:

  • Peatonalización de las zonas adyacentes
  • Conexión con el edificio de la antigua estación de Zaraiche
  • Conexión con el Parque de Fofó incluyendo el auditorio al aire libre que podrá completar el programa con unos dispositivos de proyección en la misma línea de los que se encuentren dentro del edificio de la Cárcel.
  • Adecuación del entorno de la Carcel Vieja

Este núcleo podría estar constituido por el perímetro de las calles Abenarabi, Marques de Los Vélez, Ronda de Levante, Plaza Circular, Primo de Rivera y Calle Mar Menor.

Al lado ESTE de Juan Carlos I, siguiendo las directrices anteriores, la calle Nuestra Señora de Los Libros y Cabecicos seria peatonal con acceso restringido a residentes con aparcamiento reducido a carga y descarga, minusválidos y vehículos ECO

Posibilidad de concentrar residentes en solar municipal de Calle Casteliche.

Al lado OESTE de Juan Carlos I se mantendría eliminar las plazas de zona azul, manteniendo solo las de residentes, creando bonos especiales en los aparcamientos para usuarios de instalaciones municipales o deportivas. Eliminar el aparcamiento en superficie de Calle Cronista Carlos Valcárcel y dejar únicamente los dos carriles de circulación existentes al final de la calle. La Calle Torre de la Marquesa interrumpirla en el tramo de actuación entre Jiménez Díaz y Primo de Rivera para dotar a la cárcel vieja de una mayor zona de equipamientos.

De otro lado se propone eliminar las vías de servicio de Ronda Norte y Primo de Rivera para que no sean fuente de zona de paso en busca de aparcamiento, conexión con barrios adyacentes limitada a puntos estratégicos, por el mismo motivo anterior

Reconfiguración Plaza Emilio Diez de Revenga en Rotonda que sirva para la instalación de un punto de no retorno de entrada en caso de establecer ZBE y generador de un nuevo espacio verde, no solo una avenida de vehículos.

Podría completarse esta zona con la Calle Isaac Albéniz que dispone de 4 carriles infrautilizados que solo sirven de mal aparcamiento, reduciendo a dos y mejorando o ampliando la cantidad de aparcamientos para residentes bien ordenados y ampliando sus aceras.

ACTUACIONES DE CONEXIÓN: CREACION DE CORREDOR PEATONAL Y EJE

TRANSPORTE COLECTIVO E INTERMODAL GRAN VIA.

Creación de corredor peatonal

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo actuar sobre la zona de acceso a la ciudad a través de la zona sur hasta la estación del Carmen y que permitan la conexión con la zona norte de la ciudad .Nos situamos en un área actualmente degradada y que es le carta de presentación de nuestra ciudad para todos aquellos visitantes que accedan a ella a través del Ave y que, culminando en la Estación del Carmen pasa por conectar el Parque Viudes y toda el área del Cuartel de Artillería.

A su vez, desde esa zona, se planteará la creación de un corredor peatonal paralelo al ya existente entre el que ya existe de Circular, Alfonso X y Traperia y el segundo que es la Gran Vía por Alameda de Colon hasta paseo de Marques de Corvera.

Con una peatonalización verde, total o parcial sería el tercer corredor existente para que uniria por el parque Viudes, Floridablanca y el Cuartel de Artilleria, Murcia Rio y el parque metropolitano para conectar por la Calle San Nicolas, Cuesta de La Magdalena, Acisclo Díaz y entorno de San Esteban hasta contactar con la Plaza Circular a través de Avenida de la Libertad y Primo de Rivera.

Se trata de trazar un plan de movilidad con el objetivo de conectar el gran espacio peatonal y verde que pretende ser la Plaza Circular, con sus conexiones con los equipamientos de la Cárcel Vieja y la Estación de Zaraiche, con la zona sur y todos los equipamientos previstos en la misma en torno a la Estación del Carmen toda vez que se han liberado los terrenos gracias al soterramiento de las vías.

Con independencia de la generación de recorridos alternativos, como los antes citados del eje San Nicolas-Cuesta Magdalena-San Esteban, o el ejecutado en la anterior legislatura de Alfonso X, se pretende actuar  también sobre la Gran Vía, conviertiendolo en el gran eje del transporte público e intermodal.

Con dos líneas paralelas peatonales y que recuperan espacios patrimoniales y amables para el ciudadano, se propone que la Gran Vía sea el eje principal de conexión para el transporte público

Con la implementación de una serie de medidas como la puesta en marcha de plataformas segregadas y electrificadas que permitan la integración complementaria y compartida  de medios de transporte como el tranvía y el tranvibus.

Vehículos  de altas capacidades y prestaciones que permitirán la eliminación del paso de los autobuses de línea convencionales y el calmado de tráfico con la incorporación de otros medios de transporte personales y eléctricos, ganando espacio para un transporte compartido, verde y sostenible con la ampliación de espacios para el peatón y zonas verdes

La creación de este eje principal de transporte público iría de plaza Circular por Gran Vía, Canalejas, Alameda de Colon, Marques de Corvera generando un gran atractivo para la estación del Carmen, planteando dar cobertura incluso con esta propuesta hasta la calle Miguel Ángel Blanco, Ronda Sur,

En definitiva 3 corredores intermodales, verdes, sostenibles y amigables con el patrimonio coserían el eje norte sur de la ciudad.

Comparte este proyecto