Nuevas estrategias que permitirán poner en valor el legado histórico, cultural y ecológico de la huerta que conforma la identidad y raíces de todos los murcianos.

Ancecedentes

A lo largo de los meses que llevamos desde que arrancó el programa Objetivo 2023 hemos podido ver como la Murcia que queremos y que conocemos es la suma de muchas realidades, percepciones, identidades, valores y sentimientos. Sobre esos ejes, hemos ido trabajando, desde la escala territorial con los proyectos “Entre estaciones” y “Cordillera”, la escala patrimonial con “Las Fortalezas del Rey Lobo” o “Murcia Barroca” así como otros vinculados a la relación entre los murcianos y su entorno como fue el proyecto de movilidad presentado hace unas fechas. Efectivamente Murcia es diferente, es única y especial y una de las cosas que la hacen especial es su sentido identitario, el sentirse orgulloso de dónde venimos, pues nada es más importante para tener claro hacia dónde queremos ir que ser conscientes, valorar, amar, aquello que nos es propio, aquello que nos diferencia, pues Murcia es cultura, es patrimonio, es una realidad urbana pero también es, y tiene su origen, en la huerta, y sobre esta realidad, tan enraizada en el adn murciano, es sobre la que vamos a trabajar en este proyecto que hemos denominado “ Huerta 23”.

A la hora de establecer el punto de partida resulta clave poner en valor todo lo realizado en los últimos años y que ha sido mucho y bueno, no en vano, por primera vez se creó una Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta que estuvo coordinada por el Concejal Antonio Navarro y que cambio la percepción, desde la administración, de los aspectos a potenciar en la huerta para su protección y puesta en valor. Se trata entonces de valorar lo mucho que se ha realizado y establecer una serie de nuevas estrategias que, apoyadas en lo anterior, y con la vista puesta en el corto y medio plazo, permitan que la huerta no sea un aspecto residual en nuestra cultura y economía, sino un valor fundamental por su valioso legado histórico, cultural y ecológico, que conforma la identidad y raíces de todos los murcianos.

La Huerta no la tienen otros.

Realizar encuesta

Antes de cumplimentar la encuesta, echa un vistazo a nuestro aviso legal y política de privacidad 😉

Encuesta disponible el 20/09/2022.

Noticias relacionadas

OBJETIVOS

Potenciar la huerta, en su aspecto productivo, como catalizador de una parte del desarrollo económico de la ciudad

Para lo que se fomentarán las tareas de consulta y asesoramiento de diferentes colectivos y administraciones para apoyar optimizar y la forma de regadío tradicional, el desarrollo de Huertos Urbanos en parcelas municipales o el establecimiento de beneficios fiscales a propietarios de suelo urbano que no construyan y tengan sus terrenos en explotación.

Es fundamental ser conscientes de que la huerta no la tienen otros y resulta indispensable la puesta en valor de sus productos, de la máxima calidad, mediante la venta directa en la que el concepto de agroecología se convierte en la piedra angular de un discurso que debe estar abierto a la visión participativa del conjunto del municipio.

Protección-concienciación sobre la recuperación del patrimonio

Mediante un plan que permita el mantenimiento, la protección, la restauración y puesta en valor de las infraestructuras tanto hidráulicas (azudes, acequias, partidores, molinos, aceñas, compuertas, etc.) como de bienes inmuebles.

Estas iniciativas permitirán la puesta en valor de los espacios medioambientales con un elevado interés desde el punto de vista turístico.

Puesta en valor de la Huerta como espacio de ocio y disfrute para el ciudadano

En este sentido consideramos fundamental seguir apostando por la línea iniciada con el proyecto “Murcia Rio” con la recuperación y renaturalización de los meandros, como el del Chico de Vivillo situado en la margen derecha del río, delimitado por la avenida de Rincón de Seca, y al este, por el carril de Ontines.

Asimismo, se pretende apostar por la creación de islas, rápidos y una playa fluvial que elevarán la calidad del agua y su funcionamiento ecosistémico.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Para el desarrollo de las propuestas de actuación y con el objetivo de cubrir el conjunto de necesidades se establecen tres ejes de actuación: económico, patrimonial y sensorial.

EJE ECONÓMICO

Estrategia principal:

  • Apoyo, fomento y financiación de emprendedores e iniciativas empresariales vinculadas a los productos kilometro 0 y que se complemente con la creación de circuito de “markets” itinerantes con alimentos única y exclusivamente de la huerta. Esto permitirá que se convierta en una cita obligada para los amantes de la alimentación saludable.
  • Esta estratégica deberá estar relacionada con la agroecología que permita apoyar a los productores y a los mercados de proximidad.

Iniciativas concretas:

Para el desarrollo de esta visión se proponen dos iniciativas muy concretas y de alto valor ecológico y económico

Puesta en marcha del Mercado agroecológico

En un lugar estratégico y atractivo de los muchos que se han recuperado en la huerta facilitar un mercado de venta de proximidad, de producto ecológico y relacionado con la idiosincrasia propia de Murcia, que permita potenciar la propia marca de los productos locales

 

Creación de Centro de Agrodiversidad

Aprovechar la recuperación del Molino del Amor y vinculándolos con los viveros del Malecón permitir el desarrollo de la cultura agrícola y patrimonial de huerta del municipio de Murcia

Otras propuestas para la activación económica:

Atajo y siesta.

Creación de huertos con sombra y microaspersores para proporcionar sombra y refresco.

 

Playa de invierno.

Creación de refugios contra el viento en los huertos para poder tomar el sol en invierno.

 

Mariposas.

Rincones escondidos de la huerta donde poder sestear.

 

Baño ocasional.

Adecuación de zonas para baño en zonas de meandros y habilitadas artificialmente para ello.

 

Parcela de aprendices.

Adecuación de partes de un huerto para establecer clases al aire libre.

 

Gimnasio discontinuo.

Habilitar algunas huertas abandonadas adyacentes a la mota del río para ubicar equipamientos deportivos.

 

Huerto del convite.

Posibilidad de alquilar huertos por un día para celebraciones. Adicionalmente se puede contar con un servicio de cocina.

EJE PATRIMONIAL

En este aspecto se ha trabajado intensamente durante los pasados años y enfocados en el plan de acción de la Huerta. Así hemos llevado a cabo acciones como:

  • Rehabilitación del Molino del Amor en la Albatalía y su plaza y centro de agrodiversidad.
  • Proyecto de rehabilitación de la Casa Torre Falcón en Espinardo
  • Acondicionamiento del entorno de la Rueda de La Ñora
  • Recuperación del camino y de la acequia de “Churra la Vieja” en Cabezo de Torres
  • Senda de Puxmarina
  • Recuperación del Castillejo
  • Puesta en valor del entorno natural y el inmueble de la Contraparada
  • Recuperación de los Molinos de la Pólvora, Batan y Armero

Estrategia principal:

  • Protección y restauración de red tradicional de regadío, (acequias, azudes, partidores, molinos, aceñas, compuestas) así como del patrimonio inmueble vinculado a la huerta.
  • Recuperar los espacios y los entornos de acequias más significativas y de carácter patrimonial e histórico para su puesta en valor
  • Seguir recuperando espacios simbólicos como reclamo turístico y de recuperación de identidad

Iniciativas concretas:

  • Puesta en marcha de CASATORRE, como centro agrocultural del municipio de Murcia
    • Adquisición de casa-torre (que podría ser la Torre Miralles o Rocamora) para uso institucional entendido como espacio de usos flexibles partiendo de la base de la colaboración público-privada para la realización de exposiciones, cursos, recepciones, presentaciones, celebraciones, eventos empresariales, etc.
    • Este espacio de usos múltiples estaría apoyado en la base del compromiso con el patrimonio y la preservación medioambiental (agricultura ecológica, energía sostenible, materiales anti-contaminantes, etc.)
    • El objetivo es que este entorno sea de cuidado permanente del Ayuntamiento y puesto en valor para realzar el patrimonio histórico de Murci
    • Centro multiusos Torre Falcón ( Joven Futura). El objetivo tras la rehabilitación de la Torre Falcón es convertirlo en un centro multiusos en la zona de Espinardo en la urbanización Joven Futura para dotarlo de infraestructuras necesarias para la colectivización y desarrollo de esta zona joven de Murcia mimetizando estas inversiones con el entorno

EJE SENSORIAL

Estrategia principal:

  • Seguiremos apostando por el río Segura como eje estructurante de la huerta, así como puesta en valor de los meandros como espacios de ocio.
  • La apuesta será la renaturalización colmando la huerta de espacios verdes, incluido el arbolado de Ribera y la eliminación de variedades alcotanas, que permitan disfrutar de un paisaje natural y tradicional.
  • La idea es rememorar los tiempos donde los huertanos apaciguaban su calor en las acequias y remansos del rio.

Iniciativas concretas:

  • La Gramansa como iniciativa estratégica entendido como espacio de recreo en la Huerta implicará la recreación de una PLAYA DE HUERTA, habilitando espacios de baño y de reforestación recuperando la histórica costumbre de baños en la confluencia de acequias y espacios de remansos. Nonduermas, como afirma Saura Mira, forma un núcleo de arraigado carácter huertano, que desde su templo parroquial del siglo XVIII, Nuestra Señora de las Cortes (recientemente rehabilitado) parten diferentes itinerarios de huerta y arte (Ermita de Burgos, Casonas y sus torres huertanas…) En Nonduermas, próximo al Camino Hondo se encuentra la Gramansa, un enclave único en la Huerta de Murcia que está conformado por un entramado hidraúlico, donde el trazado de la acequia Barreras se aproxima de forma paralela a la acequia Benialé ( que recoge sus aguas en la pedanía de Puebla de Soto) y en este lugar se genera el nacimiento de dos nuevas acequias menores, Albalate y Almohajar.
  • Habilitación lúdica y recreación histórica de la Balsa de El Albercón como espacio recreativo, de recuperación de espacios en la zona de Rey Lobo, generando un espacio natural de ocio y de dimensión histórica.
  • Creación de áreas recreativas en los meandros del rio con zonas de albercas lúdicas naturales rodeadas de vegetación que permita disfrutar del tiempo libre en la Huerta
  • Las actuaciones en las zonas de los meandros se concretan en actuaciones como:
    • Establecer en los márgenes del río como corredor ambiental.
    • Integración paisajística como nuevas zonas de ocio.
    • Analizar la situación delas parcelas colindantes para su funcionamiento hortícola.
    • Estudio del efecto barrera del cauce y propuesta de actuaciones de conexión territorial.
    • Rutas adaptadas al público infantil y juvenil, para acercar la huerta a los jóvenes.
    • Establecimiento de huertos públicos para colectivos escolares, talleres de cocina
    • Situar equipamientos educativos de sensibilización ambiental.
    • Emplazamiento establecimientos para agroturismo.
  • Puesta en marcha del Museo del Pimentón en el Molino Armero

 

Otras propuestas medioambientales:

  • Creación de parques inundables (parque Este y parque Oeste) abordando la problemática de la inundabilidad desde el rigor técnico necesario para compatibilizar los nuevos usos con el cumplimiento de la normativa. Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) son enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para abordar los retos y desafíos en una sociedad cada vez más urbana. Dentro de las SBN, como todos sabemos, hay diferentes tipos de actuaciones posibles:
    • Sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) para retención del agua y laminado, filtración, conducción, tratamiento, almacenamiento, reutilización o infiltración.
    • Intervenciones arbóreas como sumideros de carbono e incremento de superficies sombreadas.
    • Intensificación de superficies ajardinadas con especies autóctonas o adaptadas a la climatología de la Región.
    • Corredores verdes para conexión de espacios públicos.
    • Barreras verdes contra el ruido y la polución.
    • Cubiertas y muros vegetales, etc.

 

  • Incorporación de infraestructuras verdes uniendo las zonas de huertas con el centro urbano, rutas y senderos, atajos por caminos de la huerta al centro de la ciudad para crear el gran pulmón verde de la ciudad. La recuperación de grandes sendas verdes como Benetucer, Monteagudo, Riacho son un claro ejemplo de ello.

Todas estas iniciativas se coordinarán a través de la Oficina de la Huerta dotada de una estructura y un equipo multidisciplinar que realice, de una manera continua, labores de coordinación y desarrollo de iniciativas, así como de asesoramiento y gestión a particulares y asociaciones, en materias de tramitaciones y autorizaciones administrativas, asesoramiento legal y fiscal, asesoramiento técnico y económico.

EL ORIGEN

En definitiva, se trata de un proyecto ambiciosos que pretende seguir la senda marcada por el Grupo Popular en la anterior legislatura y que sigue apostando por poner en valor la huerta como parte indispensable de la realidad de nuestro municipio. Para ello, y para no dejar a nada y a nadie fuera, se plantea apoyar una serie de estrategias de actuación en torno a tres ejes: económico, patrimonial y sensorial, que darán como resultado diversas actuaciones, de diferente escala y que permitirán seguir manteniendo la identidad del municipio como una gran metrópoli pero que ha sabido incorporar como punto fuerte toda esa riqueza que la huerta le ha ido aportando a lo largo de la historia y que debe seguir haciendo en el futuro.

Para el desarrollo del mismo es clave contar con todas las administraciones en los diferentes niveles, estatal, regional y local así como entidades, de vital importancia en la defensa del patrimonio medioambiental como la Junta de Hacendados, ANSE o la Confederación Hidrográfica del Segura así como consideramos indispensable la aportación de las diferentes universidades para plantear un proyecto marcado por el rigor y apoyado en una base técnica que permita abordar con garantías todas las iniciativas propuestas.

Pero todas estas iniciativas y propuestas tienen un nexo común en un punto de partida único:

El plan de acción de la Huerta

  • La estructura territorial la configura la red de caminos.
  • La singularidad cultural y la riqueza paisajística se la confiere la tupida e histórica red de riego jerarquizada  y especializada de acequias, azarbes y brazales .
  • La producción agrícola minifundista y especializada da sentido al tejido socioeconómico.
  • La arteria aorta  es el Rio Segura.
  • La dispersión y densidad de viviendas por la Huerta y la concentración de la construcción en pedanías y Ciudad unidas por la red de nuevas y grandes vías de comunicación completan ese esquema diverso y complejo es al que queremos dar una estructura unitaria de  organización y especialización que permita la convivencia y preservación de sus valores, y el que va a servir de base a las propuestas de un Plan Director que dé forma y sistemática a las actuaciones a coordinar, impulsar y promover.
  • Con este objetivo conceptual global  hemos planteado lo  que vamos a denominar Plan de Acción de la Huerta de Murcia, que fija una estrategia para abordar de inmediato su recuperación y preservación con acciones concretas en diferentes  sectores.

 

Se trata de un Plan abierto, integral, coordinado, dinámico,   continuo y participativo.

Vamos a hablar de cultura, de patrimonio,  de paisaje, de educación, de arquitectura, de turismo, de agricultura, de economía, de urbanismo, de transporte, de fotografía,  de tradición e  innovación, de sostenibilidad.

Vamos a proponer una serie de medidas y actuaciones que se van a referir fundamentalmente al espacio denominado Huerta que queremos preservar y proteger, porque ese es el objeto del documento,  pero siempre desde la perspectiva de la unidad funcional con el conjunto urbano territorial al que nos hemos referido anteriormente.

 

Todo este plan de acción está orientado y tiene en cuenta los siguientes ejes:

  1. Urbanístico
  2. Actividad productiva
  3. Población y demografía
  4. Cultura y patrimonio
  5. Medioambiente y paisaje
  6. Equipamientos y servicios urbanos
  7. Gestión
  8. Participación
  9. Movilidad y accesibilidad

 

Con estas líneas de actuación el plan de acción de la Huerta plantea los siguientes objetivos:

  • Coordinar y sistematizar todas las actuaciones en la Huerta de Murcia desde una perspectiva integral, incluyendo en ésta las actuaciones que tengan repercusión cultural, urbanística, agrícola, medioambiental, lúdica, turística y socioeconómica vinculadas con la protección y potenciación del ámbito.
  • Estructurar la participación social en el proceso de recuperación de la Huerta.
  • Potenciación de la educación relacionada con la Huerta y la formación en los valores sociales, culturales, turísticos y económicos.
  • Desarrollo de modelo productivo sostenible con mecanismos de incentivo y actuaciones de desarrollo agrícola.
  • Recuperación del patrimonio cultural, histórico y paisajístico, con una especial incidencia en el hidráulico relacionado con el Rio Segura y la red de riego.
  • Puesta en marcha de medidas de integración territorial entre las pedanias-huerta-ciudad, estructuración y fomento de una movilidad sostenible en la Huerta de Murcia, con programa de intervención y actuaciones a diferentes plazos.
  • Aplicación de metodologías de análisis con nuevas tecnologías e innovación, con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad.
  • El turismo constituye un recurso inexplorado con grandes posibilidades de desarrollo. El fomento del agroturismo y la gastronomía, así como el turismo patrimonial y medioambiental  son un objetivo a conseguir con la implementación de acciones en esta materia.
  • la red de riego histórica de la Huerta, que se mantiene en funcionamiento, se convierte en un objetivo de preservación e integración en los espacios circundantes.
  • Puesta en marcha de un Plan Especial de Protección integral de la Huerta de Murcia, documento normativo que sirva para reglar las actividades urbanas, edilicias, paisajísticas y de usos, así como para conseguir la recuperación del patrimonio cultural, arquitectónico.

 

Todos estos objetivos se han traducido en más de 100 actuaciones entre todos los ejes señalados y que entre otras destacan:

  • La celebración de la Semana de la Huerta con distintas actividades de divulgación de ámbito cultural, patrimonial y gastronómico
  • Creación de la marca “Productos de la Huerta de Murcia”
  • Potenciación de los mercados de proximidad
  • Impulso económico a la producción agraria
  • Creación de los bancos de tierra
  • Inventario y Catálogo del Patrimonio cultural, medioambiental, etnográfico y paisajístico.
  • Proyecto Murcia Rio
  • Plan de rehabilitación de patrimonio público, Molinos y otras construcciones  de la Huerta de Murcia.(Molino Armero, del Amor o del Batan)
  • Plan de adecuación y recuperación de espacios abiertos de interés paisajístico y ambiental. (por ejemplo palmeral de Santiago y Zaraiche)
  • Centro de Interpretación de la Contraparada
  • Plan de mejora del paisaje
  • Desarrollo del plan de movilidad con la creación de grandes sendas verdes (Via Verde)
  • Recuperación de caminos de la huerta
  • Creación de red de sendas verdes, rutas e itinerarios peatonales y ciclables, con fijación de puntos de interés, zonas de descanso y restauración, puntos de actividades deportivas y culturales, miradores, aprovechando los caminos existentes, vías pecuarias y red de riego. (Churra la Vieja, Puxmarina, …)
  • Preservación e integración de la red de riego en los recorridos y rutas
  • Plan especial de protección de la Huerta

 

Además de estas acciones realizadas o puestas en marcha se plantea la realización de todas las actuaciones explicadas en los puntos anteriores que guardan absoluta coherencia y continuación con los objetivos y ejes establecidos

Comparte este proyecto